domingo, 17 de mayo de 2009

MALAGA CONARTE

Málaga Conarte es un propuesta que vincula a diez bodegas y diez pintores de la provincia de Málaga para crear una colección única de los mejores vinos malagueños junto a una representación de los más prestigiosos pintores que, a través de la fusión de la pintura y el vino intenta mostrar al mundo los valores que tradicionalmente se han difundido desde esta tierra malagueña. La colección exclusiva de vinos con arte está compuesta por cinco vinos con Denominación de Origen Sierras de Málaga, una de las Denominaciones de Origen con más futuro de nuestro país, y por cinco vinos dulces de la histórica Denominación de Origen Málaga.
Los vinos "Málaga" aportan la singularidad de una tradición vitivinícola única apoyada en la producción de vinos elaborados con las variedades Pedro Ximén y Moscatel, que pueden someterse al tradicional método de asoleo, es decir al tendido de la uva al sol para la obtención de mostos con mayor proporción de azúcar. Los vinos "Sierras de Málaga" son un leal reflejo de la entrañable naturaleza de donde provienen. Son vinos opulentos que encierran los aromas y sabores del terruño. Prepárense a deleitarse con la gran sucesión de colores, aromas y sabores que harán de cada uno de estos vinos una revelación de nuevas sensaciones.
VERDIALES CONARTE Y ANDRES MERIDA: En el corazón de los Montes de Málaga, la emblemática Bodega Antigua Casa de Guardia elabora vinos desde 1840. Los viñedos, plantados sobre terrenos pizarrosos e inclinados, dan lugar a uvas de gran calidad, que se transforman en los excepcionales caldos que han dado fama a esta antigua bodega. Verdiales es un dulce añejo con una crianza de 3 años en botas de roble americano. Color caoba, persistente en nariz, sabroso y de final fresco y especiado.
El nombre del vino es el punto de partida de este cuadro. La obra, inspirada en la panda de verdiales, está representada por tres figuras. Una composición en la que la música y el color son pilares esenciales para definir en el lienzo el significado de “Verdiales”. VICTORIA CONARTE Y EUGENIO CHICANO: En la Axarquía malagueña, una zona montañosa junto al Mediterráneo, Jorge Ordóñez & Co cultiva viñedos viejos de moscatel de Alejandría. En la elaboración de los vinos ha confiado en el afamado bodeguero austriaco Alois Kracher. En 2004 nacieron los primeros vinos de una serie que ha recibido importantes nominaciones y premios a nivel internacional. Sólo las uvas de sus mejores vides son utilizadas para esta cuveé naturalmente dulce, que armoniza el sabor fresco de la Moscatel de Alejandría y la evocadora calidez del soleado sur. Su agradable textura y su largo sabor nos hacen pensar que será éste un vino de prolongada vida.

En esta obra el artista ha tratado de acentuar el concepto heráldico y emblemático que debe tener el mensage icónico de una etiqueta de buen vino. Para ello se ha valido de un dorado y transparente racimo de uvas propias de Almáchar, colocadas en evidente primer plano en un paisaje de la Axarquía y subrayado todo con un lazo rojo.

ZUMBRAL CONARTE Y RANDO SOTO: En la comarca de la Axarquía, con los viñedos sobre pendientes imposibles, Dimobe (A. Muñoz Cabrera) elabora vinos de Málaga siguiendo una tradición y una solera que vienen de antiguo. Seis pequeñas botas de roble inician una larga tradición familiar que ha encontrado el vino de Málaga. El cultivo tradicional de la uva Moscatel de Alejandría procedente de la Axarquía, su vendimia a mano y el asoleado, resaltan su dulzor. Artesanía sin aditivos para un vino tierno moscatel de color ámbar oscuro y muy potente en nariz. En boca, muy dulce, con final largo y agradable.

La obra representa la belleza malagueña reflejada en una mujer y en la tierra que rodea a la bodega con sus viñedos antiguos. Un suelo cultivado identificado como una fusión de la luz mediterránea con las costumbres tradicionales de Málaga. Es un tributo al esfuerzo tan arduo de una familia que ha conseguido altas cuotas de calidad en los vinos de esta bodega tan premiada.
GOMARA CONARTE Y MARIBEL ALONSO: Bodegas Gomara se creó en el año 1963, por parte de José García, bodeguero elaborador de vinos de Málaga. Ahora sus hijos continúan el negocio marcándose como objetivo promocionar sus vinos dentro y fuera de nuestras fronteras. Gomara Conarte se elabora a partir de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel de Alejandría. De las uvas recién vendimiadas brotan lágrimas dulces que permanecen 36 meses en botas de roble americano. De esta crianza artesanal resulta un vino Lacrimae Christi Dulce Noble con carácter y espíritu. De color caoba, con un potente aroma a pasas y finos matices de solera vieja. En boca es amplio y dulce.
"Lacrimae Christi" es su nombre. Las referencias literarias no podían faltar al paraíso donde cayeron sus lágrimas. Tenía que ser un jardín imaginario para que se convirtieran en racimos, madurando y dulcificándose lentamente en los atardeceres malagueños. La artista pensó en los colores que este vino vio desde su nacimiento: ocres, azules, violetas... sentirse abrazado por ellos le sería de buena compañía. MONTES DE MALAGA CONARTE Y GONZALEZ DE LARA: Fundada en 1880 por Francisco Suárez Pineda, pronto adquirió fama entre los numerosos arrieros que paraban a tomar sus vinos, quienes la dan a conocer como las Bodegas que nos quitan las penas. Hoy combinan las nuevas teconolgías con los métodos tradicionales para elaborar sus vinos. En 1880 comienza una historia de cinco generaciones elaborando un vino tan generoso que quita las penas a quien lo prueba. De esta solera para combinar sabores y aromas nace Montes de Málaga, a partir de las variedades Pedro Ximénez, Moscatel y Romé. Un vino Pajarete Dulce de color ocre brillante y aroma a maderas afrutadas. Ligeramente dulce, con un final suave y continuado.
Con el título "Sabor de Málaga", el autor ha pretendido referir la vinculación histórica de los vinos de Málaga con su puerto marítimo. Una de las principales señas de identidad de Málaga han sido nuestros vinos, con su peculiar aroma y paladar que eran exportados por mar a lugares remotos. Una de las bodegas más señeras y de más honda raigambre histórica es "Quitapenas", con su sabiduría transmitida de generación en generación. CHINCHILLA CONARTE 2006 Y JAIME RITTWAGEN: La Bodega Doña Felisa se funda en el año 2000. Su primer vino, un varietal de Cabernet Sauvignon 2004. Muy cerca de la ciudad romana de Acinipo existe un paraje que lleva más de 2000 años dedicado al cultivo de la vid. Allí, en la bodega Doña Felisa se elabora el exclusivo Chinchilla Conarte; con baja producción, uvas seleccionadas y de exelente calidad. Un vino tinto con crianza elaborado con pasión. De color rojo rubí y alta intensidad aromática, complejo y elegante.
Este cuadro está inspirado en la seducción que ejerció en el autor la belleza del entorno de la Bodega Doña Felisa en la Finca Chinchilla de Ronda. Los campos de vid cultivados en las agrestes sierras de Málaga, la influencia de la Historia encarnada en la ciudad romana de Acinipo, donde siglos atrás ya se elaboraban excelentes vinos. Potentes estímulos a la creación para una obra que atrapa la esencia de la bodega. FINCA SANGUIJUELA CONARTE Y DAMASO RUANO: Los vinos de la primera bodega ecológica de la provincia de Málaga, F. Schatz, se desmarcan de los otros vinos de la zona por la singularidad, tanto en las variedades de uva como en el cultivo y la elaboración. De marcada personalidad y con una extracción del terruño sólo comparable a elaboraciones foráneas de Borgoña, la calidad de estos vinos ha obtenido numerosas menciones en prensa especializada y premios internacionales. Además, es la primera bodega de la nueva Subzona de la Serranía de Ronda catada y puntuada por Robert Parker. Entre las sierras de Grazalema y de las Nieves se encuentra la bodega ecológica de Friedrich Schatz. Descendiente de viticultores desde 1641, es pionero en la introducción de nuevas variedades. Este autor combina métodos tradicionales con enfoques vanguardistas. Éste es un vino monovarietal Pinot Noir, rojo intenso de aroma vigoroso. Su sabor es amplio, amable, profundo y de final largo y poderoso.
Son matices. El viñedo con todo su rigor y belleza, dejándonos ver las ricas posibilidades que el pintor quiere definir. La luz que enriquece y suaviza el tono sereno de las uvas. Situado sobre caballete, comienza un colorido suave, donde los matices y los tonos oscuros aparecen para señalar paisajes de vivos colores.
MONTESPEJO CONARTE Y RANDO: Tierras de Mollina es un proyecto de compromiso y de respeto con los ciudadanos y con la naturaleza, que persigue el riguroso cuidado de los productos, la excelencia en los métodos y la calidad global. Esta empresa apuesta por la tecnología, la innovación y la investigación, para la mejora de sus productos. Por algo es la primera bodega en vinos tintos con D.O. Sierras de Málaga, con más de 1.000 hectáreas de viñas de variedades autóctonas, Doradilla, Moscatel y Pedro Ximénez. En Mollina, al norte de la provincia de Málaga, el sol baña los viñedos que crecen en una tierra rica en esencias y matices. Estas cualidades naturales se trasladan a las variedades autóctonas de uva Doradilla y Moscatel de cuya selección se obtiene el vino Montespejo. Amarillo pajizo y brillante, de aroma intenso y notas exóticas. En boca es muy sabroso y persistente.
Este óleo sobre lienzo que acompaña al vino de Tierras de Mollina “Montespejo” nace de un conocimiento puramente sensorial. Un trabajo que comenzó conociendo al “joven”; su color, su labor, su olor... Al poco, el vino llamaba a sus pinceles. El artista se dejaba llevar. La obra estaba lista.
CAPUCHINA VIEJA CONARTE 2006 Y PEPE BORNOY: La bodega La Capuchina se encuentra en un cortijo centenario al norte de la provincia de Málaga, en Mollina. En este paisaje mediterráneo salpicado de vestigios milenarios crecen sus viñedos: 18 hectáreas de variedades blancas y tintas destinadas a la elaboración de vinos con denominación de origen Málaga y Sierra de Málaga. Su primera añada es Capuchina Vieja 2005. Su logotipo es la imagen de un hombre con un niño inspirada en una de las pinturas rupestres de las cuevas de la finca. En un paisaje mediterráneo rebosante de luz y envuelto en penetrantes aromas a tomillo y romero, crecen las variedades Syrah y Cabernet Franc. Sabiamente seleccionadas, sirven para elaborar un caldo que mantiene una crianza de 10 meses en madera de roble francés y americano. El resultado es un vino granate oscuro, con aroma a fruta madura, agradable y persistente en boca.
La obra “Alambique” es un guiño al arte de simple creación y fantasía. Una profusión de líneas ininterrumpidas, que son, en términos generales, la evasión y el paladar unidos por la uva tinta del velado fondo. Muy apropiado para una bodega joven que produce un vino joven aromático y sinuoso, suave y de presumible insinuación exótica, sensitivo y ligero, generoso y limpio.
DESCALZOS VIEJOS CONARTE 2006 Y CARLOS AIRES: Esta bodega está ubicada en el interior de la Iglesia del antiguo Convento Trinitario conocido como Descalzos Viejos (S. XVI) en un marco de extrema belleza sobre la cornisa del famoso Tajo de Ronda. El interior del complejo se completa con el jardín huerto conventual resuelto con bancales de la época y nacimiento de agua.Al pie del impresionante Tajo de Ronda crecen viñedos de Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. De esta amplia variedad de uvas se elabora un vino complejo que reposa en la bodega del antiguo Convento Trinitario de los Descalzos Viejos. La pintura de Velázquez, la Tauromaquia, el carácter mediterráneo... La obra de Carlos Aires y el vino de Descalzos Viejos, tradición y vanguardia. Homenaje a Ronda. Toda la fuerza de la imagen se centra en el personaje del torero acentuado por su aislamiento, la sobriedad de la composición, el fondo negro y la iluminación. Representa la delgada línea entre lo cómico y lo dramático, muy presente en la cultura española. En la obra, inspirada en grandes maestros españoles como Goya, Zurbarán y Velázquez, el torero se presenta sin ningún tipo de patetismo ni ridiculización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ASOCIACION GASTROENOLOGICA ARMONIAS. Design by Pocket