martes, 28 de abril de 2009

CUESTA DE ORO 2007

Jacques y François Lurton, hijos de André Lurton, son la quinta generación de una de las familias con más notoriedad de la viticultura de Burdeos. En el transcurso de las dos últimas décadas, han sabido ganarse un prestigio propio, después de haber viajado a lo largo de todo el mundo buscando nuevos desafíos, los mejores terruños y las circunstancias más aptas para el cultivo de la vid. Son un evidente ejemplo de esa naciente generación de “flying winemakers” que acaparan conocimientos en la elaboración y comercio del vino, armonizando su trabajo en diversas zonas del mundo. Actualmente son propietarios y elaboradores en Argentina, Chile, Australia, España y Francia. Jacques y François Lurton establecen una filosofía propia según la cual es viable hacer buenos vinos en aquel lugar donde la vid se desarrolla en condiciones normales. Para probarlo, crearon una sorprendente serie de vinos originarios de las más diversas regiones del planeta que responden excelentemente al mercado actual.

François Lurton

Los hermanos Lurton se plantearon un reto inicial cuando llegaron a España en las postrimerías de la década de los ochenta, conseguir elaborar vinos blancos de calidad, que por entonces representaba una excepción en el universo vinícola. Dada su experiencia enológica advirtieron las posibilidades de una Zona como Rueda con suelos áridos y cepas viejas, de esta manera en mil novecientos noventa y dos crean en el pueblo vallisoletano de La Seca “Hermanos Lurton”.
Bodegas Hermanos Lurton
En un principio sus esfuerzos se centran en la variedad Sauvignón Blanc, pero rápidamente descubren las cualidades de la variedad autóctona Verdejo. A partir de esta variedad comienzan a elaborar vinos blancos que convulsionan la Denominación y hacen de Rueda referente de blancos de calidad. Cuesta de Oro es un claro exponente de los logros conseguidos con la Verdejo, y sin ningún lujar a dudas uno de sus mejores representantes. Como reza en su etiqueta y en versos de Baudelaire: “Sé, en la colina en llamas, cuánta pena, sudor y sol abrasador se necesitan, para engendrar mi vida e infundirme el alma, pero jamás seré ingrato o malvado….”.
Bodega: Hermanos Lurton.
Denominación: Rueda.
Tipo de suelo: Arena-grava y o arcilla-grava.
Variedad de uva: Verdejo 100%, cepas viejas.
Botella: 75 cl.
Elaboración y crianza: Criado y fermentado sobre lías finas durante seis meses en barricas nuevas de roble francés.
Barricas: Barricas nuevas de roble francés.
Grado: 13 % vol.
Producción: 25.000 botellas.
Fase Visual: Amarillo oro de intensidad media, limpio y brillante. Fase olfativa: Incipientes aromas a pera de agua, albaricoque, melocotón, resaltan tonos de mantequilla y un fondo de piña y plátano.
Fase gustativa: Entrada en boca untuosa, sabrosa, agradable con muy buena estructura. En vía retronasal es persistente con un recorrido largo.
Momento optimo de consumo: Es un vino para beber ahora y con buena guarda en los próximos cuatro años.
Temperatura de servicio: Entre 10º y 12º C.
Maridaje: Vino perfecto para platos de pescado blanco, mariscos, pescado azul, pescado al horno, verduras, ahumados, foie-gras, sopas, cremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ASOCIACION GASTROENOLOGICA ARMONIAS. Design by Pocket