sábado, 4 de abril de 2009

LA CAÑADA PEDRO XIMENEZ

Las Bodegas Pérez Barquero fueron fundadas en 1905 y desde en aquel momento constituyen parte de la historia del pueblo de la campiña cordobesa de Montilla. Sus viñas se localizan en las dos zonas de calidad superior de la Denominación de Origen, las tierras de albarizas de la Sierra de Montilla y de los Moriles Altos, cuya singular naturaleza permite la maduración óptima de la uva y la producción de mostos de extraordinaria calidad. Los viñedos son ondulados y de laderas suaves; con suelos ricos en carbonato cálcico, denominados albarizas, que aúnan inmejorables condiciones para el cultivo de la variedad de vid Pedro Ximénez.
Con un clima cálido y seco, de prolongados veranos, con altas temperaturas. Los inviernos son breves y fríos. La insolación es muy alta, la pluviometría de tipo medio. Todas estas circunstancias, unidas a las características de la variedad, facultan para la obtención de mostos que tras su fermentación, producen vinos de graduación alcohólica natural superior a los 15º. Sol, calor y ambiente seco hacen a su vez fácil el ritual del asoleo, origen de este prestigioso vino dulce Pedro Ximénez.
Bodega "Los amigos" de Perez Barquero
La Cañada; es un Pedro Ximénez, auténtico representante de la bodega Pérez Barquero. Uno de los vinos más curiosos y singulares en el mundo de la vinicultura, por su obtención, mediante el soleo de sus racimos para conseguir la pasificación de la uva, su crianza oxidativa en el tradicional sistema de criaderas y soleras y sobre todo por sus características organolépticas, un maravilloso universo de aromas, colores y sabores. Encuentra en La Cañada, un digno y noble representante de esa singularidad enológica de Montilla - Moriles.
La cañada P.X.
Bodega: Perez Barquero.
Denominacion: Montilla-Moriles.
Tipo de suelo: Albarizas.
Variedad de uva: Pedro Ximenez.
Botella: 75 cl.
Elaboración y crianza: Amplia crianza oxidativa por el sistema de criaderas y soleras durante un periodo superior a 25 años.
Barricas: Soleras de roble americano.
Grado: 15% vol.
Producción: No determinada.
Fase Visual: Un color negro azabache, con ribete yodado brillante Con una lagrima persistente que deja huella de su paso en la copa.
Fase olfativa: Aroma penetrante, inteso y complejo con unas primeras notas de uvas pasificadas testimonio de su modo de elaboración dan paso a unas notas posteriores de frutas pasificadas, dátiles, higos y unos recuerdos muy presentes de chocolate, cafe y matices de tabaco.
Fase gustativa: En boca resulta, untoso,muy redondo con una gran estructura y una persistencia a toda prueba, sensual y voluptuoso con una elegancia muy poco comun. De una manera más evidente que en nariz en su fase retronasal estan presentes el chocolate y el café.
Momento optimo de consumo: No exageramos si decimos que en buenas condiciones de guarda es un vino que puede durar toda una vida.
Temperatura de servicio: Acepta consumo a temperatura ambiente o muy frío.
Maridaje: Por si mismo puede ser un postre ideal, igualmente marida perfectamente con todos aquellos postres que contengan chocolate o acompañando un buen café. Casará perfectamente con quesos de enmohecido interno curados como el stilton, roquefort o cabrales. Asimismo es un vino de los que podemos considerar de meditación de una complejidad impresionante que en muchas ocasiones ha de tomarse con la ceremonia y boato que se merece. Vino para disfrutar despacio, e ir investigando en la copa cómo va transformándose, desvelando todos sus secretos en un estado de ánimo de máxima relajación y apreciando todas las cualidades que lo hacen único.

La cañada en copa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ASOCIACION GASTROENOLOGICA ARMONIAS. Design by Pocket