miércoles, 1 de abril de 2009

VERTICAL VETAS PETIT VERDOT

El pasado jueves 12 de marzo tuvimos la suerte de ser invitados al restaurante Bodega El Tostón a una cata por cortesía de Bodegas Vetas. La cata fue impartida por María Elena Rodríguez Arias, dueña, junto a su marido Juan Manuel Vetas Martín, de la bodega. Bodega Vetas se localiza en pleno corazón de la Serranía de Ronda, en concreto en el municipio de Arriate. Fue en Francia, en Burdeos más precisamente, donde Juan M. Vetas se formó como viticultor trabajando en diversos Châteaux (Château Tayac, Château Lichine y Château du Tertre) y donde además conoció a su mujer, que ha sido y está siendo su mayor apoyo en la aventura que ha supuesto montar su propia bodega.
Finca "El Baco"
Antes de tomar esa decisión Juan M. se convirtió en pionero de la mano del Príncipe Hohenlohe en la elaboración de vinos tranquilos en Ronda, así El Cortijo las Monjas se convirtió en la primera etiqueta rondeña. Aquí empieza un sin fin de distinciones para el vino de éste enólogo viticultor. Con el tinto ’95 gana una medalla de plata en Bruselas y otra en París. Medalla de la misma categoría para el tinto ’96, en Bruselas. Tras un primer intento de rosado en el ’93 y poca cantidad en el ’96, con la cosecha del ’97 es galardonada con el Gran Backus de Oro de Bruselas para su rosado. En las valoraciones de los vinos del ’98 gana otra medalla de oro en Bruselas, esta vez con el tinto.Así tras la cosecha del 99, que no fue especialmente destacable, Juan M. decide comprar una pequeña finca en el pueblo de Arriate de una hectárea escasa, allí planta mayoritariamente cepas de Petit Verdot, algo de Cabernet Sauvignon y algo de Cabernet Franc.
Viñedo de Petit Verdot en la finca "El Baco"
Su primera y escasísima cosecha del 2002 ya fue reconocida con una más que sorprendente medalla de plata en el concurso de vinos de Torremolinos. Más tarde, en 2005, fue en el Salón Internacional del Vino en Madrid donde le fue concedida la primera medalla de oro.Si en algo coincidimos aquellas personas enamoradas del vino es en que la Petit Verdot es una de las variedades más difícil para vinificar tintos monovarietales. Y son pocas las bodegas que se aventuran a elaborar tal producto. Entre ellas podríamos destacar Dominio Valdepusa, Abadia Retuerta, Casa La Ermita,…todas ella bodegas mucho mas “industrializadas” que la que aquí nos ocupa. Por ello aun más nos impresionó la calidad de los vinos que catamos.
VETAS SELECCION 2003
Bodega: Bodega Vetas.
Denominacion:Sierras de Málaga.
Variedad de uva: 60% Petit Verdot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc.
Botella: 75 cl.
Elaboración y crianza: 20 meses en barrica y 15 meses en botella.
Barricas: Roble francés.
Grado: 13,5 % vol.
Producción: 3.560 botellas.
Fase visual: Intenso color morado con ribete evolucionado, presenta capa alta, esta limpio y brillante.
Fase olfativa: Incipientes aromas a frutas negras escarchadas (zarzamoras y ciruelas) con cierto carácter vegetal que recuerda al sotobosque entremezclado con notas balsámicas que hacen que sea fresco a la vez que potente.
Fase gustativa: Entrada potente, casi explosiva. Todavía presenta peso de fruta y resulta muy agradable su tanicidad bien trabajada. En la vía retronasal cabe destacar esas notas balsámicas que nos anunciaba en nariz. Vino largo y envolvente.
Momento optimo de consumo: El vino en la actualidad esta en su cúspide, quizás 1 o 2 años más.
Temperatura de servicio: 15º - 16º grados.
Maridaje: Carnes blancas salseadas, pescados grasos y quesos no muy curados.
VETAS PETIT VERDOT 2002
Testigo mudo de cata en el viñedo
Bodega: Vetas
Denominación: Sierras de Málaga
Variedad de uva: Petit Verdot.
Botella: 75cl.
Elaboración y crianza: 15 meses en barrica y resto en botella.
Barricas: Roble francés.
Grado: 14%.
Producción: 1555 botellas.
Fase visual: Bonito color granate oscuro con ribete amoratado, capa alta, esta cubierto, limpio y brillante.
Fase olfativa: Aromas varietales de fruta negra confitada (cassis, grosellas, ciruelas), leves recuerdos a regaliz y con importante carácter mineral, recordando a la punta del lápiz (grafito), y ciertos toques de eucalipto que le aporta frescor. La madera bien marcada.
Fase gustativa: De poderoso ataque, presentándose muy frutal y balsámico. A pesar de tener mas de 6 años en botella posee un tanino casi salvaje. El vino es muy persistente, dejando una fresca sensación en boca.
Momento optimo de consumo: Todavía con vida por delante, será interesante descorchar una botella de esta añada dentro de tres años.
Temperatura de servicio: 15º - 16º grados.
Maridaje: Caza mayor, guisos potentes, embutidos no demasiado contundentes.
En el 2003 no hubo monovarietal de Petit Verdot, puesto que la cosecha no fue del total agrado de Juan M. Vetas así que tras la añada 2002, tuvimos la suerte de catar la 2004, que todavía no esta a la venta pues el equipo de bodega considera que esta aun por pulir. Así que no realizaremos ficha de cata por considerar injusto analizar un producto aun por terminar. Solo un comentario, apunta muy buenas maneras.Tras el 2002 hubo un cambio significativo en la elaboración de Vetas Petit verdot, y fue el cambio de madera, para buscar más si cabe aun la excelencia.
VETAS PETIT VERDOT 2005
Los vetas en su cepa
Bodega: Vetas.
Denominación: Sierras de Málaga
Variedad de uva: Petit Verdot.
Botella: 75cl.
Elaboración y crianza: 15 meses en barrica y resto en botella.
Barricas: Roble francés.
Grado: 14.5%
Producción: 1400 botellas.
Fase visual: Profundo rojo picota, ribete rubí. Muy cubierto, limpio y brillante.
Fase olfativa: La primera impresión es de un vino potente, profundo y complejo. Debemos destacar que las diferentes barricas en las que esta última añada ha realizado su crianza han hecho de este vino un punto más elegante que su antecesor 2002. Los tonos tostados, vainilla y torrefactos están más sutilmente integrados en su conjunto. Un conjunto con carácter mineral recordando a los suelos pizarrosos, sobre una infusión de frutos negros bien maduros.
Fase gustativa: La entrada es carnal, inundando la boca de sensaciones balsámicas y minerales. Presenta una acidez contrastada acompañada de unos taninos algo salvajes aun. En su recorrido es sedoso y envolvente, en su fase retronasal predominan esas notas tostadas con recuerdos frutales. Vino persistente.
Momento optimo de consumo: Vino de largo recorrido, de 6 a 8 años.
Temperatura de servicio: 15º - 16º grados.
Maridaje: Carnes rojas a la parrilla, paletilla de cordero, cabrito al horno.
Tras la cata Bodega El Tostón nos deleito con su cocina, agasajándonos con un menú compuesto por jamón ibérico, lomo ibérico, torta del Casar, salmón marinado, croquetas de ibérico y chuletón de ternera.Tras el almuerzo los participantes charlamos en una más que agradable sobremesa sobre el porvenir de los vinos malagueños.Y de nuevo nos vemos en la obligación de agradecer a este establecimiento en hacernos participes en actividades como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
ASOCIACION GASTROENOLOGICA ARMONIAS. Design by Pocket