domingo, 1 de marzo de 2009

PICUAL

Denominación: Tiene su origen en Jaén. Su nombre se debe a la forma del fruto, en forma de pezón pronunciado terminado en pico, teniendo color negro en su estado maduro. Son sinonimias de esta variedad las siguientes denominaciones: "de Aceite" en Villacarillo, "de Calidad" en Santisteban del Puerto, "Corriente" en Úbeda, "Morcona" en Beas de Segura, "Nevado" en Porcuna y Alcalá la Real, "Nevado Blanco" en Pozoblanco, "Picúa" en Huercal-Overa y "Temprana" en Cazorla.
Variedad Picual
Árbol: Vigoroso, de aspecto abierto y copa espesa. Los ramos fructíferos son de entrenudos cortos y muy ramificados.
Hoja: De tamaño medio, corta (a veces larga) y estrecha. De curvatura nula o hiponástica, y forma elíptico-lanceolada. El color del haz es verde, mientras que el del envés de verde grisáceo.

Olivo variedad picual

Fruto: De color negro en la maduración. Tamaño medio. Forma elíptica y asimétrica. Ápice ligeramente apuntado que, en ocasiones, presenta un pequeño pezón. Diámetro transversal máximo centrado.

Hueso: Forma elíptica y asimétrica. Superficie escabrosa con 7-10 surcos fibrovasculares uniformemente distribuidos. El ápice es apuntado y no presenta mucrón. La base suele ser apuntada. La sección transversal máxima es circular, a veces elíptica y está centrada.

Área de cultivo: Fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Jaén, aunque también en Granada y Ciudad Real tiene una presencia significativa.. Es la variedad más importante, ya que el 50% del aceite de oliva virgen producido en España procede de esta variedad.

Aceites: La variedad picual da aceites de gran cuerpo. El frutado de aceituna suele ser verde, con una intensidad media alta de amargo y picante. Es también habitual que aparezcan las notas verdes (hoja, hierba, tallos, rama..) y un ligero sabor y olor a manzana. En estos aceites el almendrado no aparece. Los pertenecientes al área de montaña suelen ser ligeramente más suaves que los de llano, teniendo todos ellos un "flavor" muy fresco y agradable. El aceite picual es el más estable que existe, por su composición de ácidos grasos, su cantidad de antioxidantes naturales, su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado y su elevado contenido en polifenoles. También tiene una elevada resistencia al enranciamiento y en la cocina es capaz de soportar altas temperaturas sin perder cualidades.
Aceite de picual

1 comentario:

  1. Hola señores, enhorabuena por su web. Soy el autor de la fotografía de frutos con fondo de cielo. Por error, se trata de Cornicabra, no de Picual. Mi nombre es David Marcos. Gracias .

    ResponderEliminar

 
ASOCIACION GASTROENOLOGICA ARMONIAS. Design by Pocket